lunes, 13 de agosto de 2018

Taller de fotografía nocturna: Las Perseidas

El pasado 11 de agosto, con motivo de las Perseidas, aprovechamos a organizar un taller de fotografía nocturna de la mano de Daniel Rivas.

Fotografía @DRGfoto

La localización elegida fue la sierra de Entzia, a la altura del puerto de Opakua, y el resultado final fue espectacular, a pesar de que quiénes fuimos, no teníamos ni idea de fotografía nocturna🌜☄. 


Fotografía @oiersanz

Como consejo os diré y en vista de los resultados, que es importante localizar un punto que no tenga centros urbanos próximos, a fin de evitar la contaminación lumínica, y que tampoco esté demasiado transitado, dado que la luz de las linternas se cuela fácilmente en vuestras fotografías, desluciendo el resultado final.

Fotografía @marcosrp6

Y estas son algunas de las fotografías resultantes de tan interesante taller, os recomiendo visitar las galerías de los fotógrafos en Instagram, a fin de ver más de sus trabajos de aquella noche y de otras.

Fotografía @arantxafv


Una curiosidad: aunque las Perseidas reciben su nombre por la constelación de Perseo, desde dónde parecen irradiar y también se conocen en España como 'Lágrimas de San Lorenzo', porque tienen lugar cada verano sobre el 12 de agosto, coincidiendo con la fecha en la que muchas localidades del país festejan sus fiestas en honor a esta imagen católica, la realidad es que la de las Perseidas es una lluvia de estrellas que proviene del cometa 109P/Swift Tuttle.

Fotografía @DRGfoto

Cada año, sobre el 12 de agosto la Tierra se cruza con la órbita de este cometa, que está llena de pequeñas partículas y fragmentos cometarios que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta. Esta fuerza las arrastra hasta la Tierra y las fuerza a cruzar la atmósfera, provocando que las partículas se calienten hasta vaporizarse, dejando el efecto visual que conocemos como lluvia de estrellas.



________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares