sábado, 6 de abril de 2019

Visita a la fábrica de Cerveza artesana BÝRA

 El sábado 6 de abril, y gracias a la colaboración @CervezaBÝRA, desde @SalimosHoy organizamos una visita a la fábrica de Cerveza Artesanal BÝRA, en Subillabide (Nanclares de Oca).


Fotografía SalimosHoy

BÝRA nace en las entrañas de la Llanada Alavesa (Álava - País Vasco) en el seno de una tradición familiar, declarada amante de la cerveza, buscadores de aromas y sabores únicos, decidieron adentrarse en el mundo de la elaboración artesanal de cerveza. 
  
Comenzamos la visita conociendo los principales ingredientes de la cerveza: agua, lúpulo, malta y levadura. Y aunque parezca sencillo, como toda receta, requiere de experiencia y equilibrio para que el producto final salga tal y como el maestro cervecero desea.

BÝRA

La variedad de los ingredientes, la cantidad y el momento de añadirlos al proceso, varían de forma fundamental el resultado final del tipo de cerveza que obtendremos, variando su sabor, grado de amargor o la graduación de la misma.

Fotografía JonKepaGN
La malta aporta el color y sabor principal, el lúpulo (en la imagen) aporta amargor y aromas, el agua, influye considerablemente en el sabor final, dada su variada química dependiendo tanto del origen, como de la época del año, y la levadura, gracias a la cual se produce la fermentación y los azucares se convierten en CO2 y alcohol.




Fotografía SalimosHoy

Después, la alquimia obra el milagro, a través de la cocción, maceración, filtrado, e incluso tiempo de reposo, que nos da como resultado el preciado líquido en todas sus variables. Y cuyos distintos procesos de elaboración explican de manera amena durante la visita que realizamos. Una interesante lección!!!


Fotografía JonKepaGN

BÝRA es una cerveza con personalidad propia, atrevida y diferente. Una cerveza artesanal, 100% natural, que mantiene su originalidad, a diferencia de las cervezas industriales producidas en masa, gracias a una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos. Una cerveza con ingredientes naturales, sin aditivos, ni antioxidantes, ni conservantes ni estabilizadores químicos.


Fotografía JonKepaGN

Y entonces llegamos a la cata!!! Actualmente en BÝRA fabrican 6 tipos diferentes de cerveza, todas ellas con levadura de malta, no suelen usar de trigo en sus recetas:
Alpha (Variedad: American Pale Ale)
Gamma (Variedad: Golden Ale)
Sigma (Variedad: Strong Bitter)
Omega (Variedad: American IPA)
Engel (Variedad: Helles) *Sin Gluten
Teufel (Variedad: Märzen)


Fotografía SalimosHoy

Aunque por tratarse de una de las pocas fabricas de cerveza artesanal del territorio también producen para otras marcas, así como para particulares, regalos de boda, etc. Si estás interesado en elaborar tu propia cerveza, te recomiendo consultarles.


Fotografía JonKepaGN

Durante la cata, vemos, olemos y saboreamos las diferentes variantes de cerveza mientras nos explican sus diferentes procesos de elaboración…….. 

Fotografía JonKepaGN

Resumiendo, disfrutamos muchísimo de la visita, hicimos un montón de fotos, y es una propuesta diferente de ocio. Aquí, que tenemos tan arraigada la tradición de visitas a bodegas, recomiendo probar esta experiencia partiendo además del lujo, de tenerlos tan cerquita!!!!


Fotografía SalimosHoy

Así que, para los que estéis interesados, aquí os dejo las diferentes formas de contacto que tenéis para concertar la vista, ellos os informarán encantados de las dos modalidades que ofrecen, Visita Standar y Visita Premiun (como la Standar pero con la ventaja de llevarte un sixpack a casa).



BÝRA

Además hoy viernes 12 de abril, a partir de las 21h., presentan la nueva IPA de BÝRA en @guernica_gasteiz BÝRA SEASON 07 | FRUIT IPA Sólo en Barril‼

Una imponente cerveza de color dorado, donde destaca su apariencia turbia, coronada con una densa y cremosa espuma blanca de burbuja fina que persiste en cada trago. Una cerveza con un ligero aroma cítrico y tropical donde destacan las notas frutales, especialmente el melocotón y dónde se aprecia la cuidadosa selección de lúpulos empleada.


@CervezaBÝRA

Con esta FRUIT IPA inauguramos además nuestra colección de Ediciones Limitadas, BÝRA SEASON, que como bien indica su nombre, se realizarán en temporadas concretas y solamente se comercializarán en barril en diferentes establecimientos. Only On Tap‼

Acércate este viernes a disfrutar de esta auténtica cerveza artesanal alavesa!!

Fotografía SalimosHoy


Y antes de abandonar las instalaciones conviene echar un ojo a los premios que actualmente han recibido, por algo será, y estamos convencidos de que para la próxima visita que hagamos, veremos muchos más en esta foto!!! Felicidades por el magnífico trabajo que estáis haciendo y por haber conseguido tantos reconocimientos:
Alpha MEDALLA DE PLATA Camp. Nac. 2016 - Categoria American Pale Ale
Gamma MEDALLA DE PLATACamp. Nac. 2016 - Categoria Blonde Ale y TOP 100 Cervezas Artesanales Seleccionada entre las 100 Mejores Cervezas Artesanas
Sigma MEDALLA DE ORO Barcelona Beer Fest 2019 - Strong Bitter y MEDALLA DE ORO CICA 2018 - Categoria Ale Inglesa
Teufel MEDALLA DE PLATA CICA 2018 - Categoria Lager Oscura



Fotografía SalimosHoy


Y para aquellos que aun no conocéis la cerveza BÝRA, comentaros que la podéis encontrar en muchos de nuestros bares, y que el único bar de Vitoria que la tiene pinchada en barril de manera habitual es Lokura Jamonera, de calle San Antonio, donde podrás degustarla acompañando la experiencia con alguna de sus tapas………



Fotografía SalimosHoy


Gracias a BÝRA por el trato recibido, porque nos sentimos mimados, por abrirnos las puertas en una visita sólo para nosotros, gracias por haber transformado una mañana de sábado en una experiencia inolvidable que sin duda repetiremos!!!! Un honor teneros en este enclave tan próximo, sois parte de nuestros tesoros!!!




BÝRA Premium Craft Beer
Auténtica Cerveza Artesanal elaborada en Vitoria-Gasteiz (Álava - País Vasco).

c/ Tratado de París 1, Pab 23, 01230 Iruña de Oca, Araba
TEL: (+34) 945 365 722





________________________________________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares