domingo, 2 de diciembre de 2018

Un día en Laguardia

Día de lujo el que pudimos disfrutar en Laguardia el 25 de noviembre. Incluso, contra todo pronóstico el tiempo se puso de nuestra parte, y nos regaló un soleado día de otoño, en uno de los pueblos más bonitos de nuestra provincia.

Fotografía @DRGfoto


@SalimosHoy con la colaboración de @oficinadeturismolaguardia y @villalucialaguardia, organizamos una visita de un día a la villa de Laguardia, donde pudimos visitar: la torre Abacial, el pórtico de Santa María de los Reyes, la bodega El Fabulista, el Estanque celtibérico, el Museo del vino de Villa Lucía y disfrutar de la experiencia 4D, como veis, un día muy completito!! 

Fotografía @arantxafv
   
Pudimos disfrutar del lujo, de tener visita privada a la Torre Abacial. Gracias a Mari Jose que nos explicó la historia y la función que desempeñó en el tiempo, una torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa, en la parte occidental, a espaldas del gran castillo y sus torres (que ya no existe), que defendía la parte norte del pueblo. 
  

Fotografía @arantxafv
  
Y desde su campanario se obtienen las mejores vistas de Laguardia, nos hartamos a hacer fotos!!!!


Fotografía @DRGfoto

Después, visitamos Santa María de los Reyes, gracias a Pilar que también nos brindó una visita en exclusiva, para poder disfrutar tanto del pórtico como del templo.

Fotografía @aspiunza.mj


Fotografía @arantxafv

Fue un largo camino el que emprendimos desde este punto, hasta la Bodega del Fabulista, que recorrimos por las calles empedradas de la villa, disfrutando del paisaje y las callejas.

Fotografía @m.v.p._oficial

A siete metros de profundidad, bajo un palacio del siglo XVII, en pleno corazón de la villa medieval de Laguardia, se encuentra la Bodega El Fabulista. Un rincón especial en donde moró el prestigioso fabulista Félix María Samaniego. De murallas para dentro, El Fabulista es de las más grandes y espectaculares de todas las bodegas soterradas en Laguardia, así como, una de las pocas en las que todavía se elabora el vino, de manera tradicional y artesanal, con el método de maceración carbónica.


Fotografía @arantxafv


Y aquí disfrutamos de la visita guiada y por supuesto de una cata de vinos!!!! Merece la pena la visita, sin dudarlo.


Fotografía @arantxafv

Después vistamos el Estanque Celtibérico, se construyó hace 2100 años para embalsar las aguas de un manantial que nace a 800 metros de altura, en la parte alta de la colina donde se desarrolla la Villa de Laguardia. Aprovecharon las capas del subsuelo, para levantar sobre ella unos muros de mampostería en seco con despiece irregular.


Fotografía @kukita16

Es visita obligada si te acercas a Laguardia, teniendo en cuenta que está considerado como el mayor depósito de agua de la Edad del Hierro que existe en Europa. Esta obra hidráulica permitía almacenar más de 300.000 litros de agua, que recogía de un manantial existente en la zona alta del cerro de Laguardia.


Fotografía @DRGfoto

Y qué lugar mejor para recuperar fuerzas que Villa Lucia, allí nos estaban esperando con la mesa puesta, donde pudimos degustar un magnífico menú con productos típicos de la zona:

Arrancamos con un Tarrito hermético mini de cuajada de foie con compota de manzana de Villa-Lucía. 
Fotografía @oiersaenz

Continuamos con unas Pochas a la riojana con chorizo casero.

Fotografía @oiersaenz

De segundo unas Carrilleras de cerdo de caserío km 0, al vino tinto de Rioja Alavesa, con pimientos artesanos asados al sarmiento en casa.

Fotografía @oiersaenz

De postre un espectacular Cremoso de queso al revés, con culís de fresaraba y vino en el fondo, y crumble crujiente hecho en casa, en la corona.

Fotografía @oiersaenz

Todo ello regado con Vino tinto joven de Rioja Alavesa y Agua, y dado que no teníamos que conducir..........


Fotografía @aspiunza.mj

Después de comer pudimos disfrutar de la Visita a Villa-Lucía centro de interpretación del vino y museo del vino, y al acabar fuimos gratamente sorprendidos con la experiencia 4D "En tierra de sueños" que no os podéis perder si visitáis Laguardia, vayáis o no con niños.

Fotografía @aspiunza.mj

Y al salir, nos estaban esperando con una degustación de vino, sin duda el mejor broche para finalizar la visita.


Fotografía @aspiunza.mj

Desde aquí, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento especial, al Ayuntamiento de Laguardia, a su alcalde Pedro León, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible esta visita, a Mari Jose de Harribidea, y a Pilar de la Oficina de Turismo de Laguardia, por su esfuerzo y tomarse la molestia de abrirnos los recursos turísticos fuera de horario para facilitarnos poder ver algunos de los espacios más singulares de la Villa, a Villa Lucía, por su buen hacer, por el tiempo que nos dedicaron, por todos los regalos que pudimos sortear ese día y por ceder los premios para el concurso, y a Autocares Bayo por poner a nuestra disposición el transporte, que nos permitió disfrutar de ese día, sin restricciones. De parte de todos los que estuvimos MUCHÍSIMAS GRACIAS por el trato recibido, y por haber hecho posible ese día tan especial.
  

Fotografía @DRGfoto






________________________________________________________________










2 comentarios:

  1. Muchas gracias a tod@s vosotr@s por visitarnos y por divulgar recursos de Laguardia y Rioja Alavesa. Desde Villa-Lucía, Espacio Gastronómico y Bodega El Fabulista recibid todos y todas un cordial saludo de parte de todo el equipo. Os esperamos de nuevo en breve. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Entradas populares